Las empresas quieren talento…¿o no?

ACTUALIDAD SECOT
Dpto. Comunicación SECOT

Presentación de II Mapa de Talento Senior. España en el contexto Europeo de Fundación Mapfre, en el que SECOT ha colaborado activamente.

Las oportunidades laborales para los mayores de 55 años son más reducidas que en el resto de Europa tal y como se desprende del análisis efectuado en la segunda edición de Mapa de Talento Senior de Fundación Mapfre.
     
El II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, es un estudio dirigido por el Centro de Investigación Ageingnomics y que fue presentado el pasado 7 de noviembre en un evento organizado en la Fundación MAPFRE en el que participaron Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y los coautores y colaboradores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki,  Iñigo Sagardoy  y Doris Bandín, secretaria general de SECOT, así como Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

El estudio

Para este trabajo de investigación se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Naciones representativas del conjunto de la UE por el volumen de sus habitantes (algo más del 70% de la población total de la UE) y su pertenencia a los grandes conjuntos geográficos: Suecia entre los países septentrionales; Polonia entre los del Este; Francia y Alemania entre los de Europa Central y Occidental; y Portugal, Italia y España entre los del Sur.
España suspende en empleabilidad sénior aunque destaca en emprendimiento.

Retos

Los autores del II Mapa de Talento Sénior plantean una serie de retos y soluciones para optimizar el talento de los trabajadores y mejorar el empleo sénior:

1.- Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior.

2.- Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.

3. El impacto social medido por las empresas no debe hacer referencia solamente a variables medioambientales, también se debe señalar la importancia de la diversidad generacional y su tratamiento.

4. El gran reto laboral del futuro es trabajar más años. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones.

5. Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos.

6. Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles con programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).

7. Fomentar la participación y el activismo del colectivo sénior.

8. Fomentar el cambio de mentalidad entre el colectivo para desterrar la idea de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida.

Noticia relacionada aquí